¿De qué hablamos cuando hablamos de moda?

La pregunta que viene dando vueltas hace tiempo en mi mente es ¿ de qué hablamos cuando hablamos de moda?.

Una de mis respuestas es que el concepto de moda versión siglo XXI debería plantearse irreverente , insolente , dejando atrás los mandatos de los grandes centros creadores de tendencias . Lograr una unión férrea con el arte proponiendo nuevas formas, texturas, nuevas concepciones de lo bello. Que el futuro tenga como base la creatividad , el juego constante y el desafío de poder encontrar una marca personal, un sello propio. Desde la contemporaneidad lograr estar presente y ausente, tener perspectiva  y retrospección. El gran desafío de la moda, es ser más dúctil , más amistosa, construyendo itinerarios propios que permita la unidad entre el individuo y la prenda ,reflejando su ser, para que la nueva ideología sea autenticidad.

La sociedad debe comprender que el siglo XXI plantea  nuevas problemáticas y una de ellas es la escasez de recursos naturales. Nuestro deber como consumidores es ser más conscientes y responsables en cada decisión  de compra , saber que detrás de exitosas marcas existen talleres esclavos, que esa realidad está ahí latente , frente a nuestros ojos.  Como consumidores debemos valorar el  diseño de autor que en cada prenda logran narrar una historia, y tienen el valor agregado del“handmade” que los hace únicos.

Para lograr una transformación hacia la sustentabilidad debemos comprender por ello no mera ecologia sino un “pensar diferente”, poder implementar un enfoque de negocios donde todos podamos beneficiarnos. Los diseñadores a nivel mundial tienen un nuevo reto: ser educadores y activistas: líderes del cambio social que beneficien a toda la cadena de valor y mediante la integración de factores sociales, ambientales, y económicos poder lograr un desarrollo sustentable en todo el ámbito del diseño .

 

 

 

 

 

 

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