“La Gran renuncia”: el dia despues.

 

Para comprender la historia de la moda debemos saber que el objetivo de la vestimenta reside en la competencia y además funciona como mecanismo de regulación social, otorgándole significados culturales al cuerpo.

Si bien durante los siglos XIV y XV  no existían grandes diferencias respecto a la vestimenta entre hombres y mujeres ; es a partir de 1860 cuando la moda se organiza como un sistema profundizando el concepto binario: masculino vs femenino.

Con la llegada del siglo XIX  los hombres “renuncian” a embellecer el cuerpo y entregan a la mujer esa “responsabilidad”. El hombre abandona su pretensión de ser considerado bello ¿por qué?.

Más allá de la metáfora, luego de “la gran renuncia” el universo masculino logra apropiarse del espacio público, el poder y el ámbito de trabajo mientras que el universo femenino se repliega al espacio privado, se refugia en lo doméstico; el cuerpo femenino es “adornado” mediante el uso de polizones y corsés.

Durante siglos el sistema de la moda hizo padecer a la mujeres de diversas incomodidades, para hacerlas sentir más bellas o “pertenecer ” a un estereotipo de belleza.

En el siglo XXI, las mujeres hemos logrado conquistar nuevos espacios, pero las desigualdades y las injusticias siguen existiendo estemos o no arriba de los stilettos. Si a lo largo de la historia soportamos imposiciones respecto al uso de determinadas prendas, en nuestro presente deberíamos dejar de insistir en vernos siempre sexies , enfocándonos  en cuestiones que van más allá del vestido. Reflexionemos acerca de cuáles son las prendas que realmente nos identifican. Vivimos en una sociedad donde las experiencias llegaron para ocupar el rol de la vestimenta y los objetos, por eso debemos reafirmar “el ser” porque somos los sujetos quienes nos estamos desdibujando.

 

Anuncios

One response to ““La Gran renuncia”: el dia despues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s